Midsommar: el suspenso que te atrapa

Midsommar fue agregada a Netflix Latinoamérica hace poco y esto me pareció la razón perfecta para escribir una de mis tradicionales reseñas (sin spoilers, obviamente) sobre esta sensacional película de suspenso psicológico que desde el 2019, año de su lanzamiento, ha cautivado las miradas y la atención de los amantes del buen cine gracias a su acertada combinación entre una alta carga estética, una historia intrigante y la increíble actuación de Florence Pugh como protagonista de este drama que te atrapa de inicio a fin.
 

Midsommar poster. Derechos: A24


Midsommar nos cuenta la historia de Dani Ardor (Florence), una estudiante de psicología, quien atraviesa un duro momento debido a una tragedia familiar, por lo que decide realizar un viaje a Suecia en compañía de su novio, Christian Hughes (Jack Reynor), y los amigos de este, Mark y Josh, para participar en la celebración de verano en una comunidad ancestral en Hårga ubicado en una aldea remota de Suecia. Es una ocasión especial que se realiza cada 90 años a la que son invitados por Pelle, el amigo sueco de Chris, que parece ofrecer oportunidades para todo el grupo: el intento de Dani por desconectarse de su trauma familiar, la oportunidad de mejorar su relación con Chris y que tanto este como Josh (William Jackson) puedan realizar su tesis antropológica sobre la comunidad. Sin embargo, las cosas parecen tornarse tensas y extrañas desde el inicio mientras se adentran en lo que más parece ser una secta practicante de rituales perturbadores.

Al viaje se suman Connie y Simon, una pareja inglesa invitados también por Pelle, con quienes presencian desde el inicio un ritual traumático de bienvenida en Hårga que despierta las alertas en el grupo dando inicio a una serie de intentos por salir de la comunidad cuanto antes. Adentrarme en estos acontecimientos sería revelar mucho sobre la historia, así que solo diré que realmente es una historia bien desarrollada que convierte lo que parece ser un viaje de ensueño en una oscura pesadilla mediante una serie de sucesos que cada vez se tornan más fuertes y dramáticos sumándose a la desesperación del grupo por escapar de este lugar que parece destinado a encontrar la forma de atraparlos a como dé lugar.

 


Reconocida escena de Midsommar con Florence Pug. Créditos: A24

Comunidad ancestral sueca. Créditos: A24

 

Muertes, momentos incómodos, rituales sin explicación, desapariciones extrañas... Midsommar lo tiene todo. Es una carga de terror psicológico que te atrapa de principio a fin con la experanza de que alguno de sus protagonistas pueda escapar a tiempo antes de caer en cualquiera de los rituales de esta extraña secta donde todo parece fríamente calculado y aceptado por cada uno de sus miembros.

Esta película está dirigida por Ari Aster, también conocido y numerosamente premiado por Hereditary. Recibió el premio a Mejor Película Independiente 2019 por The National Board of Review y fue nominada en categorías como Mejor Fotografía, Mejor Guion, Mejor Diseño de Producción en variedad de festivales. Sin duda es una historia que logra crear una atmósfera tensa que ha influido en la industria cinematográfica y que logra destacar por los detalles estéticos que contrastan con el suspenso de la trama a través de la apreciación de los paisajes y el uso de las flores y otros elementos primaverales que parecen convertirse en una especie de lenguaje oscuro de la secta. Esto último, a mí parecer, es uno de los detalles que más hace que Midsommar destaque entre otras películas del género.

Por si les interesa conocer la historia, les comparto el trailer y les dejo abajo los enlaces para poder ver esta genial película esperando que le den la oportunidad en caso de que aún no la hayan visto:

 

Midsommar Trailer. Créditos: A24

 

Pueden verla en Netflix y en Google Play Películas.

Ya sea que la vean por primera vez, que ya la hayan visto o que sea una de sus favoritas, me encantaría conocer sus opiniones en los comentarios 👇 ¿Qué les pareció?

Comentarios