The Lighthouse: una película imperdible (sin spoilers)

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ver The Lighthouse (El Faro) y fue una experiencia tan sobrecogedora y cautivante que sabía que debía dedicarle una entrada en este blog. Robert Pattinson y Willem Dafoe verdaderamente te capturan con sus actuaciones sombrías mientras conviven en el faro en una lucha constante de poder paralela a sus intentos por sobrevivir y resistir a las duras pruebas del encierro, sin caer en la dulce tentación de la locura. Es una perfecta combinación entre el drama y el terror psicológico en blanco y negro que no se pueden perder.

Debo admitir que nunca me consideré fan de Robert Pattinson, al menos no después de ver un par de las películas de Crepúsculo, pero lejos está ya su nivel de actuación comparado con aquel vampiro de piel brillante que se nos presentaba a través de la vieja saga del 2008. Hoy en día, vemos a un Robert Pattinson con actuaciones más maduras que dan vida a personajes complejos, con fuertes cargas psicológicas, personalidades oscuras al borde de situaciones dramáticas que nos demuestran el crecimiento de Pattinson como actor. Gracias a ello, puedo decir que cambié de parecer y ahora cualquier película que lo tenga a él dentro del reparto merece ser agregada a mi lista. Varias de ellas ya tienen pendientes un par de entradas en el blog.

Poster de la película El Faro con Willem Dafoe y Robert Pattinson

En esta película, Robert Eggers nos presenta la historia de Ephraim Winslow (Robert Pattinson), quien es enviado hacia el faro de una isla en las costas de Nueva Inglaterra para ayudar durante cuatro semanas a Thomas Wake (Willem Dafoe), un anciano de mal humor y muy exigente que en más de un par de ocasiones parece obstinado a probar la paciencia de Winslow, quien desde el inicio experimenta dificultades con el encierro mientras realiza las tareas más duras a lo largo de las semanas.

Las sirenas, las visiones, las gaviotas y la mala suerte toman una conotación relevante a lo largo de la película cuando de la noche a la mañana, a solo un día de ser relevados, cambia toda la situación para Winslow y Wake mientras son atacados por una tormenta que los llevará a los bordes de la cordura. Ambos se ven forzados a convivir entre el alcohol, las discusiones y situaciones que se debaten entre la realidad y las alucinaciones ocasionadas por la ira y el encierro que parece no tener final para ninguno de los dos protagonistas.

Como se imaginarán, resulta complejo resumir The Lighthouse sin spoilers, pero les dejo el trailer de la película por si aún no han tenido la oportunidad de verla:

Sin duda, El Faro es una película que vale la pena ver. Tómense el tiempo para apreciar cada detalle en el ambiente, el juego con la iluminación del blanco y negro y el lujo de las actuaciones que nos presentan tanto Pattinson como Dafoe. No en vano ha recibido numerosos reconocimientos desde su estreno en el 72vo. Festival de Cine de Cannes en 2019, entre los que destacan premios a mejor fotografía y mejor actor de reparto y nominaciones a mejor dirección y actor a través de los Premios Oscar, BAFTA, Critics Choice Awards, Independent Spirit y muchos más, donde no solo se reconoció la brillante actuación de sus protagonistas, sino también destacó el talento de Eggers superándose como director después de su éxito con La Bruja.

Después de esta pequeña opinión sobre El Faro espero haberlos motivado para verla. Si ya lo hicieron, ¿qué les pareció? será interesante conocer sus comentarios 👇