La Llorona: La nueva era del cine guatemalteco

 Las emociones fuertes, las increíbles actuaciones, la hermosa fotografía, la trágica historia que envuelve el conflicto armado en Guatemala y los personajes intrigantes y polémicos son solo algunas de las razones por las que La Llorona, la más reciente película de Jayro Bustamante, merecía una entrada en este blog aprovechando la reciente nominación como Mejor Película de Habla Extranjera en los Golden Globes.

 

 Si han visto alguna de las películas anteriores de Jayro Bustamante, probablemente no deba explicar mucho sobre el por qué La Llorona, estrenada en enero 2020, es una película que cualquier amante del buen cine debe tomarse el tiempo de apreciar. La actuación de la hermosa María Mercedes Coroy se roba la atención y te atrapa desde el primer momento en que aparece en escena, además que las situaciones y traumas de cada personaje realmente logran cautivar y poner un nudo en la garganta en varios momentos del largometraje.

"Si lloras, te mato". Estas son las fuertes palabras de retumban en Alma, quien junto a sus hijos vivió una masacre durante el conflicto armado en Guatemala. Treinta años después, ni todas las atrocidades cometidas, los testimonios desgarradores de las víctimas o las pruebas presentadas consiguen evitar que el proceso penal contra Enrique, el general retirado detrás de estas masacres, sea declarado un juicio nulo, absolviéndolo de los cargos de genocidio en su contra. Tantas penas... tanto dolor... tanta impotencia... como resultado de un juicio injusto, inicia el tormento de Enrique y su familia, entre la imposibilidad de salir de su casa y las alucinaciones que se debaten entre el suspenso, la venganza, la demencia senil y el Alzheimer del general, a través de situaciones que nos traen a la memoria la agonía de un alma que no logró encontrar consuelo entre el mundo de los vivos.

No es la primera vez que Jayro Bustamante aborda historias y personajes así de densos, pero verdaderamente parece superarse a sí mismo con cada una de sus películas. Con Ixcanul y Temblores había situado al cine guatemalteco en el mapa, pero el hecho de por primera vez haya una película guatemalteca nominada en los Golden Globes es algo digno de respeto y admiración. Pueden conocer un poco más sobre la nominación y los premios que ya había recibido la cinta en este artículo de ElPeriódico, aunque han sido muchos los medios que han estado hablando de esta gran noticia desde el momento en que se supo sobre la nominación.

 

En mi opinión, La Llorona sentó un nuevo precedente para el cine latinoamericano, elevó la barda y espero que podamos seguir apreciando más películas así de cautivantes. Espero con ansias ver los próximos trabajos de Jayro Bustamante y de María Mercedes Coroy. Vale la pena seguirlos a ambos de cerca.

Si desean ver La Llorona, pueden rentarla o comprarla en Mowies y en las diferentes plataformas que Guatemala.com recopiló. Les dejo también este hermoso video con una interpretación del tema oficial de la película con la voz de Gaby Moreno que realmente resume la belleza de la película:


Como todas mis entradas sobre las cosas que me atrapan, mantengo mi promesa de dar sin spoilers solo los detalles suficientes para que despierte en ustedes el interés por ver la película (o leer el libro, cuando aplica), pero espero que al leer este post y conocer más sobre la nominación en los Golden Globes decidan ver La Llorona para formar su propia opinión.

¡Siempre son bienvenidos sus comentarios!

Comentarios